Mapa de Empatía
Modelo de negocio
Mapa de empatía:
Es un formato que nos ayuda a crear y a conocer nuestro perfil ideal de cliente a través de preguntas clave relacionadas a los sentimientos del mismo.
A pesar de que en la propia definición ya podemos deducir su uso y función, se podría extender la misma un poco más. Normalmente se usa para poder llegar más fácilmente a los clientes/futuros compradores, ya que si sabemos a quién nos dirigimos, es más fácil que nuestra empresa progrese y se obtengan más beneficios. Para ello, tenemos que tener claro cuáles son nuestros objetivos y cuál es el producto o servicio que vamos a ofrecerle al público. Sin ello no podríamos hacernos un prototipo. También es primordial tener en cuenta lo que una persona va a necesitar para consumir lo que ofrecemos, ya que no todo el mundo tiene las mismas necesidades ni los mismos recursos. Si nuestro objetivo es dirigirnos a personas con una buena renta, debemos ceñirnos a ese perfil de cliente, pero si lo que ofrecemos queremos que sea una opción para la gran mayoría, pues tenemos que ponernos en el lugar de más de un prototipo de persona o, en todo caso, hacer uno bastante polifacético.
En nuestra opinión es la parte más importante o por lo menos la que más en cuenta se tiene para todo a la hora de trabajar nuestra idea.
Propuesta de valor:
Es una forma de hacer llegar a nuestros clientes los beneficios de nuestra empresa de forma directa aunque objetiva.
Relaciona los aspectos más destacados de una empresa y los posiciona entre sus consumidores, lo que permite mejorar su capacidad para resolver los problemas que ellos tienen. Esta técnica también tiene como objetivo mejorar las estrategias de venta dentro de la empresa. Puede hacerse mientras la empresa e está creando o, por su contrario, cuando ya está creada (para crear un efecto de impulso). Esta segunda opción surge cuando ciertas empresas no logran alcanzar sus objetivos económicos. Es en ese momento cuando se ha de realizar una propuesta de valor.
En cuanto a valoración personal nos sirvió para asentar conceptos y nos hizo darnos cuenta de cuáles eran las prioridades de nuestros consumidores, ya que principalmente estábamos centrando nuestra atención en dónde invertir y qué clase de producto vender sin pararnos antes a pensar en que la prioridad es el consumidor, ya que sin él nuestro producto no sirve de nada porque careceríamos que alguien que lo consumiera, y el ciclo se cortaría.
Elaboración propia con licencia Creative Commons de Strategyzer AG
Modelo de negocio:
Es una herramienta que se utiliza para clasificar las ideas de una empresa que también se anticipa a resolver dudas que podrían surgir durante la planificación que también sirve para generar ingresos de manera satisfactoria.
Este tiene como función principal organizar la empresa, y ayudar a comprender mejor el resto de elementos que rondan por tu idea de negocio. Para una parte de su proceso, por lo menos, hay que tener en cuenta los parámetros económicos (ya que el valor financiero se considera una de las bases principales), los componentes (consideraciones que se deben de plasmar para conseguir definir sus estrategias) y las estrategias (son diseñadas a partir de investigaciones previas).
En nuestra opinión, un modelo de negocio sería una forma perfecta para resolver cuestiones que, al principio del proyecto, no aparecerían, sin embargo a lo largo del mismo es inevitable que surjan.
La diferencia entre un Modelo de Negocio y un Plan de Negocios es, principalmente, que el modelo establece un esquema general de conceptos, es decir, no se adentra ni profundiza en ellos, mientras que el plan profundiza en cada uno de los aspectos que intervienen.
Elaboración propia con licencia Creative Commons de Marcelo Pizarro Miranda.
En esta entrada nos referimos específicamente al Mapa de Empatía.
A continuación, los blogs de los compañeros:
Comentarios
Publicar un comentario