Plagio
PLAGIO
Voy a comenzar hablando de diferentes datos que hay que tener en cuenta a la hora de evitar un plagio y del mismo aquí en España, pero antes, debemos aclarar el concepto y cuándo se considera que un acto ha sido plagio.
El plagio se define como la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, considerándolas como propias. Este abarca desde una simple imitación fraudulenta de la obra del otro hasta la imitación total de ese trabajo, usurpando la condición o el nombre de ese autor.
¿CÓMO EVITAR UN PLAGIO?
Estas son un par características que tenemos que tener en cuenta para evitar el plagio:
Lo primero es tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información, muchas veces el plagio se debe a la mala información sobre los permisos de esa fuente de información y en otros casos una mala organización de la bibliografía que hemos recogido. Por eso hay que informarse muy bien de los permisos y la licencia que tiene una obra o una información, ya que "que no conozcas la ley no te exime de cumplirla"
Lo segundo es, a la hora de citar una frase o una información con las palabras textuales del autor o propietario, dar una alusión al autor mediante una pequeña referencia bibliográfica. Esta referencia tiene que tener ciertas características, como por ejemplo tener una extensión razonable (tiene que ser corta), tiene que estar siempre entre comillas, deben distinguirse con facilidad del resto del texto, etc.
¿Cómo evitar el Plagio? de GCFAprendeLibre en Youtube con licencia CC- BY 4.0
EL PLAGIO EN ESPAÑA
En España está recogido en el Código Penal (entre los artículos 270 y 272) como un delito contra la propiedad intelectual, pero solo cuando se concibe con ánimo de lucro. Es penado de 6 meses a 4 años de prisión, cabiendo la posibilidad de que se prescriba a 5 años dependiendo de la gravedad de la situación.
LPI de Anónimo publicada en Biblioteca Universidad de Extremadura
EN CUANTO A COLOMBIA...
He leído un artículo en el cual habla a cerca de un blog llamado "fotocopias Colombianas" el cual recoge distintos casos de plagios entre referentes internacionales. Dice que existen leyes que regulan la publicidad, no obstante, por su desconocimiento, no son aplicadas, con lo cual nos lleva a muchos casos del mismo en diferentes ámbitos.
OPINIÓN PERSONAL
Personalmente hablando, entiendo la frustración de los autores, ya que, aplicando el "plagio" a la vida cotidiana, a mí también me fastidia y me molesta que copien/plagien cosas que yo exprese o haga. Soy
consciente de que no es lo mismo debido a que en el ámbito al que yo me estoy refiriendo no entran agentes políticos ni hay castigos por ello. Hablo solo refiriéndome a lo que puede sentir un autor hacia alguien que plagia su obra y no le da un reconocimiento como se debería.
Soy partidaria de que haya sanciones porque uno crea a partir de su imaginación y no de la de otros (tanto trabajos como obras, fotos, documentos, blogs, etc.). Sin embargo, me gustaría que las leyes fueran más respetadas en general y más sancionadas. Puede parecer una tontería, no obstante, no lo es.
REFERENCIAS
¿Cuándo cometemos plagio? (s. f.). Biblioteca Universidad de Alcala. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/2_cundo_cometemos_plagio.html
Sanmartín, O. R. (2021, 25 mayo). El plagio de tesis doctorales prescribirá a los tres años en las universidades. El País. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://www.elmundo.es/espana/2021/05/25/60acc291e4d4d8bd078b45ae.html
Hurtado, C. C. (2016). Análisis de casos de plagio en publicidad en Colombia. Los Libertadores. Recuperado 18 de noviembre de 2021, de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/884
| I |
|---|

Comentarios
Publicar un comentario